La villa de Ainsa

La villa medieval de Ainsa tiene numerosos puntos de interés que el visitante debe ver durante su estancia en ella. Debe recorrer con detenimiento sus calles empedradas y descubrir los encantos de la arquitectura tradicional de sus casas. A continuación detallamos los monumentos y museos más importantes que encontrará en su camino.

Plaza mayor

Con toda seguridad la plaza porticada de Ainsa es el símbolo más reconocible de la villa. Sin lugar a duda una de las más hermosas plazas medievales de España parece datarse entre los siglos XII y XIII. De planta trapezoidal es más estrecha en la zona oriental que en la occidental.

Accesible desde la calle Mayor atravesando el portal Alto o desde la calle de la Santa Cruz en su lado este, se caracteriza por la sucesión de arcos de medio punto y alguno de ellos ojival siendo todos ellos distintos entre sí. Bajo los soportales se encuentran todavía dos prensas de vino de uso comunal para todos los vecinos.

En su extremo occidental encontramos una pequeña explanada que da acceso al castillo.

Lugar de reunión para los vecinos es la sede de mercados, ferias y actividades durante todo el año destacando sobre manera la celebración bianual de la representación popular de la leyenda del Sobrarbe, La Morisma.

Iglesia de Santa Maria

Ubicada en el nordeste de la plaza porticada y al final de la calle de su mismo nombre se encuentra la excolegiata de Santa María. Se trata de una construcción en estilo románico de gran sobriedad que data de finales del siglo XI a mitades del siglo XII. Se trata sin duda de uno de los ejemplos más importantes del estilo románico en la comarca del Sobrarbe.

Se trata de templo de una única nave con planta de cruz latina y con bóveda de cañón dividida en tres tramos por pilastras adosadas a sus muros. La nave se encuentra rematada en su zona este por un medio ábside de tambor y en la zona oeste por un coro alto accesible desde la torre. La imponente torre se ubica exenta al pie de la nave y le hace de porche.

En el altar se encuentra un crismón el siglo XI  que procedería de la iglesia de San Salvador actualmente desaparecida y una talla románico-gótica de una virgen sedente que data del siglo XIV.

Bajo el altar principal se ubica una cripta restaurada en 1973 tras su hundimiento durante 1936.

En el lado norte se halla un claustro de planta irregular con de tres lados en estilo románico y dos en estilo gótico. Su acceso se encuentra en la propia nave central de la iglesia.

En la fachada sur encontramos la portada de acceso a la iglesia. Consta de cinco arquivoltas sobre cuatro parejas de columnas con austeros capiteles y basas. De estilo arcaico tienen decoración geométrica y se encuentran epigrafiados. Sobre la portada y rehundido encontramos un crismón trinitario.

En el lado norte y con su imponente porte encontramos la torre del siglo XI. Con doble finalidad religioso-militar dada su privilegiada ubicación, la torre se halla dividida en cinco cuerpos.

Por último y en el exterior encontramos el Arco del Hospital que comunicaría la iglesia con el antiguo hospital de peregrinos.

El castillo

El recinto fortificado del castillo en la actualidad consta de un patio de armas interior, el paseo de ronda sobre las murallas, dos torres en las esquinas noreste y sureste y la torre del homenaje que es la parte más antigua construida sobre restos árabes del siglo XI.

Con sucesivas modificaciones el aspecto del castillo que nos ha llegado responde a los criterios de las fortificaciones del siglo XVII.

La explanada interior del castillo ubica a lo largo del año actividades lúdicas y comerciales como son los conciertos del festival del Castillo de Ainsa o la expoferia del Sobrarbe.

Las puertas

La villa medieval de Ainsa estuvo formada en origen por un castillo de inferior tamaño al actual separado de la población y por un recinto amurallado determinado por las calles, la iglesia de San Salvador no conservada y la excolegiata de Santa María. Cuando con posterioridad se amplió la población y se construyó la plaza surgió un segundo recinto amurallado.

Actualmente pueden observarse ciertos restos de la muralla en zonas en las que no existían casas y cinco de las siete puertas de acceso que existieron como entrada a la villa. Estos son: el Portal de Afuera, el Portal de Abajo, el Portal Alto, el Portal de Tierra Glera y el Portal del Callizo.

Eco Museo Centro de Visitantes

Ubicado en el interior de la torre del homenaje del castillo de Ainsa se trata de un espacio expositivo de inexcusable visita especialmente si va con niños pequeños. Mediante la proyección de audiovisuales y con un recorrido visual contemplará la diversidad biológica de la cordillera pirenáica con la variedad de flora y fauna que se puede encontrar en los diferentes terrenos y altitudes.

Como final de la visita se pueden observar ciertas aves que han sido recuperadas y que están incapacitadas para desenvolverse por sí mismas en libertad destacando uno de los reyes de las cumbres del Pirineo y en peligro de extinción, el quebrantahuesos.

Espacio del Geoparque del Sobrarbe

Ubicado en la torre sureste del castillo este espacio museístico muestra la diversidad geológica de la comarca del Sobrarbe. Centro de interpretación del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos en su visita a lo largo de cuatro salas superpuestas descubrirá la riqueza geológica que encierra la comarca en los más de 500 millones de años de existencia.

Museo de Oficios y Artes Tradicionales

Ubicado en la plaza de San Salvador en una de las casas más espectaculares de la villa de Ainsa encontramos este museo dedicado a mostrar una de las más completas colecciones etnográficas del pirineo.

Recorreremos los distintos talleres y herramientas utilizados por los artesanos de los denominadas artes y oficios tradicionales. Veremos los ciclos productivos del hierro, de la madera, de la lana, del cáñamo y otros; así como el aspecto de un taller para la manufacturación de ropa, cestas, utensilios o herramientas de madera y hierro, objetos de barro, etc.

Piscinas municipales

Ubicadas junto al río Cinca y al lado del campo de fútbol de la localidad sin duda un lugar ideal para pasar un rato,  descansar y refrescarse.

Parque con barbacoa

Junto al río Cinca y próximo a las piscinas municipales encontraremos este pequeño parque infantil con mesas y barbacoas de obra.

No olvide consultar las disposiciones particulares según la fecha del año, los horarios de uso y respetar las normas de uso de este servicio.