La villa de Ainsa

La villa medieval de Ainsa es la capital de la comarca del Sobrarbe con una actividad principalmente comercial y turística. Situada a una altitud de 589 metros sobre el nivel del mar en la confluencia de los ríos Cinca y Ara es un punto ideal de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a los Parques Naturales de Posets-Maladeta y de los Cañones de la Sierra de Guara.

Históricamente la villa de Ainsa estaba compuesta de un castillo más pequeño que el actual y exento del pueblo y de un recinto amurallado formado por las calles y la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María que data de los siglos XI y XII. Ya en los siglos XIV y XV se amplió el trazado de la población con la construcción de la plaza y se unió al castillo. Es el estilo románico el preponderante en el trazado de sus calles destacando sobre manera la imponente torre de la colegiata de Santa María, su claustro o la cripta bajo el altar mayor.

A lo largo de los siglos XIII al XV la villa de Ainsa tuvo una gran importancia comercial y fue dotada por los diversos monarcas de privilegios como la organización de ferias comerciales anuales.

En los siglos posteriores la población sufre de un importante declive agravado especialmente durante la guerra de sucesión y las guerras carlistas.

Desde 1931 la colegiada de Santa María y el castillo son declarados Monumentos Nacionales y en 1965 el casco antiguo de Ainsa es declarado en su totalidad Conjunto Histórico Artístico. Una restauración posterior devuelve a la villa de Ainsa el aspecto que hoy presenta.

Actualmente se conservan cinco de las siete puertas que existieron en la villa: Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo.

Pasear por las calles de Ainsa, visitar su colegiata y su espectacular plaza Mayor le retrotraerá al medievo.

Recientemente la villa de Ainsa ha sido englobada dentro de los «Pueblos más bonitos de España».

La comarca del Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe se corresponde con el antiguo Condado del mismo nombre que formó parte del histórico Reino de Aragón.

Se data en el año 724 la leyenda de la Cruz del Sobrarbe. En ella se cuenta que los cristianos huidos del dominio musulmán se reúnen en Ainsa para acometer la reconquista de sus tierras. Liderados por el rey Garcí-Ximeno consiguen derrotar al ejército musulmán tras la aparición de una cruz flamígera sobre la copa de una carrasca la cual les otorga un coraje excepcional para recuperar la villa. Esta leyenda se refleja en uno de los cuarteles del escudo de Aragón.

Durante la fiesta patronal de Ainsa y con un carácter bianual se representa de forma popular en la obra tradicional denominada «La Morisma«.

A lo largo de su extensión se puede disfrutar de multitud de patrimonio artístico, etnológico y natural.

Entre las primeras a lo largo de los pequeños núcleos de población encontrará multitud ermitas románicas, castillos, fortalezas, torres defensivas, casas infanzonas, molinos y otras construcciones civiles.

En aspectos de cultura popular encontrará desde grupos de folclore tradicional entre los que resalta la Ronda de Boltaña, fiestas de interés como los carnavales con especial mención a los de Bielsa, ferias ganaderas y especialidades gastronómicas propias.

Por último dentro de los espacios naturales son el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta,  el Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos los que destacan sobre el resto.